[EHUkultura-Bizkaia] SEMINARIO: Cómo se construye esfera pública desde las prácticas artísticas y las pedagogías críticas

Informacion Cultural del Campus de Bizkaia lgdinf-cultural en list.ehu.eus
Mar Oct 27 13:07:39 CET 2015


EHUkultura<http://www.ehu.eus/ehukultura-bizkaia> (Bizkaia) y la programación cultural de Consonni <https://www.consonni.org> colaboran en un seminario abierto a toda persona interesada en el tema de lo público y la intervención en ello desde la Universidad y desde la práctica del arte. Se trata del primer seminario LaPublika. (Idiomas: castellano e inglés con traducción simultánea)

#1 Stine Hebert y Bani Brusadin
HORA/ ORDUA 18:00
CUÁNDO/ NOIZ  29/10 - 29/10 2015
DÓNDE/ NON Bizkaia Aretoa<http://www.ehu.eus/es/web/bizkaia-aretoa>, Abandoibarra 3, Bilbao



[cid:image005.jpg en 01D110B8.74DD92C0]

SEMINARIO - sesión 1: Cómo se construye esfera pública desde las prácticas artísticas y las pedagogías críticas

Stine Hebert - Modelos de organización

Han corrido ríos de tinta sobre una supuesta crisis en la educación superior. Las universidades y escuelas de arte podrían definirse como campos de batalla que se encuentran continuamente bajo presión, ya que deben adaptarse al clima político y a nuestra cambiante situación económica. ¿Qué potenciales albergan otros modelos de organizar la educación y comprender el trabajo de estudiar? ¿Qué tipo de relaciones se forman cuando nos organizamos nosotros mismos?
Stine Hebert es historiadora del arte y curadora, y reside en Copenhague, Dinamarca. Hebert ha sido curadora autónoma durante muchos años, centrándose en investigaciones sobre las condiciones de la producción artística. Ha producido exposiciones para varios espacios internacionales y ha dado clases en universidades y academias de arte en los países nórdicos. Hebert fue la Directora de Interpretación del BAC (Baltic Art Center, en Vilsby); y trabajó como curadora en el Kunsthal Charlottenborg de Copenhague. Actualmente es la rectora de la Funen Art Academy en Odense, Dinamarca.

Entre sus proyectos curatoriales más recientes cabe destacar: Rose English: The Eros of Understanding, Kunsthal Charlottenborg 2014, The Nordic Model, curado en colaboración con Kim Einarsson & Cecilia Widenheim, Malmö Art Museum, Malmö, 2013; Leigh Ledare et.al, curado en colaboración con Elena Filipovic, Kunsthal Charlottenborg, Copenhague 2013, y Joachim Koester: If One Thing Moves, Everything Moves, Kunsthal Charlottenborg, Copenhague, 2012. Hebert ha participado en residencias curatoriales, incluyendo estancias en la Monash University en Melbourne, Temple Bar Gallery & Studies en Dublín, Hordaland Art Centre en Bergen y el Platform Garanti Contemporary Art Centre en Estambul. Hebert ha co-editado, junto con Anne Szefer Karlsen, la antología internacional Self-Organised, publicada por la editorial Open Editions de Londres, dentro de la serie Occasional Table.

Bani Brusadin - Esfera pública troll
En la era de los mass media fakes (las farsas que circulan por los medios de comunicación de masas, características de la cultura digital), los chistes y las bromas han demostrado su capacidad para interferir con las formas de distribución de conocimiento normalizadas y verticales (producidas desde arriba hacia abajo). Inventar eventos inexistentes, crear identidades impropias o manipular y desviar los mensajes de los medios de comunicación han sido tácticas creativas adoptadas por igual por artistas y activistas para confundir a las autoridades y los sectores menos atentos de la audiencia. Estos sutiles (o no tan sutiles) asaltos simbólicos a la legitimidad de los medios han buscado provocar reacciones inconcebibles en otras circunstancias y re-abrir una esfera pública disminuida e intoxicada por los grandes intereses políticos y económicos. ¿Pero qué ocurre con estas tácticas en la era de Google, Wikipedia, las redes sociales y el control de datos? ¿Cómo pueden episodios de confusión transitoria ser subversivos en unos tiempos de sobredosis informativa? ¿Cómo pueden los juegos de identidad ser emancipadores en un contexto en el que cada paso es rastreado, en todo momento, en todo lugar y aparentemente para siempre? (Y por cierto ¿cómo podría el arte, en semejante escenario, marcar algún tipo de diferencia?).

Bani Brusadin es investigador y productor cultural independiente en aquellas aguas turbulentas donde se mezclan el arte contemporáneo, las tecnologías de red, las culturas populares y la política. En los últimos 15 años ha participado en varios proyectos de arte y activismo. Desde el 2004, junto con los artistas Eva y Franco Mattes, dirige "The Influencers" (http://TheInfluencers.org/), un festival dedicado a formas no convencionales de arte y comunicación. Desde 2014 The Influencers forma parte del proyecto europeo "Masters & Servers" (http://mastersandservers.org/). Bani es profesor asociado de la Universidad de Barcelona y colaborador regular de la Escuela Elisava.


www.ehu.eus/ehukultura-bizkaia<http://www.ehu.eus/ehukultura-bizkaia>
@ehukultura
[cid:image003.jpg en 01D110B8.53046980]




                                                                                        [cid:image004.jpg en 01D110B8.53046980]



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://list.ehu.eus/pipermail/lgdinf-cultural/attachments/20151027/f48eaddf/attachment.html 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : image003.jpg
Tipo       : image/jpeg
Tamaño     : 13809 bytes
Descripción: image003.jpg
Url        : http://list.ehu.eus/pipermail/lgdinf-cultural/attachments/20151027/f48eaddf/attachment.jpg 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : image004.jpg
Tipo       : image/jpeg
Tamaño     : 7495 bytes
Descripción: image004.jpg
Url        : http://list.ehu.eus/pipermail/lgdinf-cultural/attachments/20151027/f48eaddf/attachment-0001.jpg 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : image005.jpg
Tipo       : image/jpeg
Tamaño     : 14454 bytes
Descripción: image005.jpg
Url        : http://list.ehu.eus/pipermail/lgdinf-cultural/attachments/20151027/f48eaddf/attachment-0002.jpg 


Más información sobre la lista de distribución LGDINF-CULTURAL