[Zuzendaritza_kontseilua] CRUE: Boletín de rectores y rectoras nº 261

Secretaria de la Rectora secretaria.rectora en ehu.eus
Mar Jun 23 08:06:00 CEST 2020


 

 

De: Secretaría General Crue Universidades Españolas <sgcrue en crue.org> 
Enviado el: lunes, 22 de junio de 2020 16:48
Para: secretariarectora en ehu.eus
Asunto: Boletín de rectores y rectoras nº 261

 




	


Boletín nº 261 - 22 de junio de 2020

	
	


	










16 jun
2020

		

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20 jun
2020

		
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La plataforma periodística The Conversation publicó el pasado sábado, 20 de junio, un artículo del presidente de Crue Universidades Españolas, D. José Carlos Gómez Villamandos, con el título «Hacia una docencia mixta», en el que explica los distintos escenarios que barajan las universidades de cara al comienzo del próximo curso académico 2020-2021. «No queremos renunciar a la docencia presencial porque es seña de identidad de nuestra enseñanza universitaria y vamos a hacer todo lo posible para preservarla», subraya el presidente de Crue, que no descarta «una docencia mixta o de presencialidad adaptada», en el caso de no poder realizarse una docencia cien por cien presencial. Advierte de que este sistema mixto ofrece a las universidades una «oportunidad adicional de mejora en la calidad docente, combinando lo mejor de ambos modelos», que, según apunta, dependerá no tanto de la tecnología concreta empleada y del porcentaje de presencialidad aplicada, sino de los diseños pedagógicos, de la metodología, del uso eficiente de los recursos y, «sin duda», de la preparación y disposición del profesorado. Gómez Villamandos advierte, asimismo, de la necesaria transparencia con el estudiantado para que, en el momento de formalizar la matrícula, reciba información suficiente sobre los posibles escenarios que tendrá que afrontar y que variarán en función de lo que vayan marcando las autoridades sanitarias.

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18 jun
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Crue-Sostenibilidad ha colaborado con la Asociación Internacional de Universidades (IAU), por segundo año consecutivo, en la realización de la encuesta sobre Educación Superior e Investigación para el Desarrollo Sostenible que busca conocer el grado de implantación y conocimiento de la Agenda 2030 en las instituciones universitarias del mundo. En la encuesta «Universidades españolas y la Agenda 2030», la gran mayoría de las instituciones españolas (más del 85%) aseguran que ya cuentan con personal dedicado a tiempo completo y con un presupuesto específico para sostenibilidad, en el 98,4% de los casos.
A la encuesta española han respondido el 94,7% de las universidades de Crue –todas las públicas (50) y gran parte de las privadas (22)– y del análisis de las respuestas de las instituciones participantes se desprende que el grado de conocimiento sobre la Agenda 2030 y los ODS es elevado, pues en una escala de 0 a 3, puntúan un 2,5 y un 2,6, respectivamente.

Más información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=a72f11431e&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=b3612b8d37&e=818d45299b> ...
 













17 jun
2020

		
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La Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas de flexibilidad para el programa Erasmus+ durante este periodo excepcional con el objetivo de facilitar la movilidad internacional en todas sus vertientes: física, combinada o blended y virtual. Entre las cuestiones que afectan a la movilidad de estudiantes de Educación Superior, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) recoge la posibilidad de llevar a cabo un enfoque de movilidad combinada que incluya períodos de movilidad física y virtual. El estudiantado que participe en movilidades combinadas o blended sólo recibirá financiación por la parte de la movilidad que se corresponda con movilidad física. 

Más información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=bdd55d615b&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=b2c2956d9c&e=818d45299b> ...



	

	







18 jun
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La ministra de Educación y Formación Profesional, Dña. Isabel Celaá, y el ministro de Universidades, D. Manuel Castells, presidieron el pasado jueves la reunión del Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico en la que presentaron el borrador del Real Decreto de Umbrales que establece el régimen de becas para el curso 2020-2021. En este encuentro participó el presidente de Crue Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla-la Mancha, D. Miguel Ángel Collado. El texto, que ya ha pasado por los órganos consultivos previos, recoge las medidas anunciadas el pasado mes de mayo para la reforma del Sistema Estatal de Becas. La convocatoria del próximo curso contempla un aumento de la inversión del 22% respecto al año anterior (386 millones de euros) hasta alcanzar los 1.900 millones de presupuesto, según señalan ambos ministerios en un comunicado, en el que recuerdan que estas ayudas pasarán a depender de nuevo de criterios de renta y no de mérito académico, el umbral 1 de cuantía de la renta casi se equiparara al umbral de la pobreza y la cuantía fija se eleva 100 euros.

Más información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=dc6f9a91d3&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=27fac5768d&e=818d45299b> ...

 



	
	



	









22 jun
2020

		
	Jornada online «La adaptación de la universidad a la nueva empresa: Una visión tras la Covid-19», organizada por El Español y CEU.
Participa el presidente de Crue
 

 

	

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	Reunión Crue-CAUMAS

 

 










25 jun
2020

		
	Presentación del estudio «Inclusión de la Accesibilidad Universal en los currículos formativos de las universidades en España», del Real Patronato de Discapacidad y Fundación ONCE.
Participa el presidente de Crue
 

 

	

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	XVIII Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB). Participan el presidente y la secretaria general de Crue
 

 










1 jul
2020

		
	Reunión Presidente de Crue con el director general de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País.
La Moncloa
 

	








23 jun
2020

		
	Reunión de la Comisión de Negociación General de Acuerdos Transformativos con editoriales científicas
 

 










29 jun
2020

		
	Reunión Jurado XXIX Edición Premios FEDEPE. Participa la Secretaria General de Crue 


 

 










2 jul
2020

		
	Reunión de la Comisión Coordinación Interterritorial

 

	








24 jun
2020

		
	2020 EUA Leadership Roundtable.
Participa el vicepresidente de Crue, delegado  del presidente para representación en la EUA y rector de la Universidad Politècnica de València, D. Francisco J. Mora

 

 










30 jun
2020

		
	Asamblea de REBIUN.
Asiste el presidente de Crue

 

 










3 jul
2020

		
	2nd CRUP-Crue Open Science Seminar (online): Career Assessment in the transition to Open Science
 

	
	

	


	
	










10 jun
2020

		
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El pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) de la ANECA aprobó el pasado 10 de junio los últimos expedientes del sexenio de transferencia de la convocatoria piloto del año 2018.  En esta cuarta y última tanda se han evaluado 1.195 expedientes, de los que 528 son positivos y 667 son negativos. La mayoría –el 61,4%– correspondían al campo de la Ciencias de la Salud. En esta primera experiencia de evaluación de sexenios de Transferencia, exceptuando desistimientos, se han evaluado un total de 16.151 expedientes, resultandos positivos el 42,47% (6.859) y negativos el 57,53% (9.292 expedientes).  

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16 jun
2020

		
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El Consejo de la Unión Europea publicó el pasado martes, 16 de junio, un informe de propuestas para contrarrestar los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19 en la Educación y formación. Entre ellas, anima a los Estados miembros a explorar oportunidades en innovación y formas de avanzar en la transformación digital para un mayor desarrollo de las habilidades y competencias digitales de docentes y formadores. También les invita a seguir compartiendo información, experiencias y buenas prácticas sobre cómo los sistemas de Educación y formación pueden adaptarse mejor a la situación provocada por la pandemia, de cara a los próximos meses. El documento expone la necesidad de garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad para todos y todas. 

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17 jun
2020

		
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El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó el pasado miércoles las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios Popular, Vox y Ciudadanos al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como «Ley Celaá», por lo que esta continúa su tramitación. El texto se ha llevado dos veces al Consejo de Ministros, la primera, en febrero de 2019, pero al disolverse las Cortes Generales por la convocatoria de elecciones generales, quedó parado. La segunda fue el pasado 4 de marzo, pero con la crisis de la COVID-19 se volvió a retrasar su tramitación en la Cámara baja. Durante el debate de las enmiendas en el Pleno de la Cámara baja, la ministra de Educación y Formación Profesional, Dña. Isabel Celaá, defendió su «oportunidad y necesidad» porque «aborda los principales retos del sistema educativo». Asimismo, criticó a quienes defienden el mantenimiento de la actual LOMCE porque, a su juicio, «da cobertura a la normativa de política de recortes en Educación». Los portavoces de Educación del PP, Vox y Cs, por su parte, manifestaron que la nueva ley educativa «no es oportuna» en el contexto de una pandemia.

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11 jun
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Los ministros de Ciencia e Innovación y de Política Territorial y Función Pública, D. Pedro Duque y Dña. Carolina Darias, respectivamente, se reunieron el pasado 11 de junio con el presidente de Canarias, D. Ángel Víctor Torres, para valorar las opciones de España para albergar el Telescopio de Treinta Metros (Thirty Meter Telescope, TMT) en La Palma como alternativa a su ubicación inicial, en Hawái. Según informó el Departamento de Duque, el encuentro sirvió para programar las próximas reuniones con los miembros del consorcio del TMT, que fueron suspendidas por la pandemia, y se emplazaron a reforzar esta apuesta en el Consejo Rector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que se celebrará a mediados de julio. Según las estimaciones económicas del Ministerio de Ciencia, la construcción del TMT supondría una inversión de «más de 1.400 millones de dólares y cientos de empleos directos e indirectos durante los cerca de diez años que dure su construcción»; una vez el telescopio se complete, el TMT podría invertir «alrededor de 26 millones de dólares al año en operaciones de observación y funcionamiento, al tiempo que empleará a unas 140 personas».

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