[Zuzendaritza_kontseilua] CRUE:Boletín de rectores y rectoras nº 258

Secretaria de la Rectora secretaria.rectora en ehu.eus
Mar Jun 9 08:16:22 CEST 2020


 

 

De: Secretaría General Crue Universidades Españolas <sgcrue en crue.org> 
Enviado el: lunes, 8 de junio de 2020 17:32
Para: secretariarectora en ehu.eus
Asunto: Boletín de rectores y rectoras nº 258

 




	


Boletín nº 259 - 8 de junio de 2020

	
	


	










4 jun
2020

		

 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=af30f56a3b&e=818d45299b> 

	






 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=1c921ea945&e=818d45299b> El presidente de Crue defiende en el Congreso el papel de la Universidad en la vertebración social de España, la reactivación económica y la protección ante futuras crisis sanitarias       



						










8 jun
2020

		
 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=c63c17bc14&e=818d45299b> 






 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=4b8ed5a8a2&e=818d45299b> Crue publica «Blockchain en la Universidad»   


Crue Universidades Españolas publicó este lunes 8 de junio «Blockchain en la Universidad», quinta edición del informe TIC 360º, dedicado ahora a la tecnología emergente de registros distribuidos o cadena de bloques, conocida como Blockchain. Las aplicaciones de este sistema que las universidades españolas comenzaron a implementar en 2018 con la creación de la red BLUE (Blockchain Universidades Españolas) pueden revolucionar la forma de entender la gestión y emisión de los títulos, lo que cobra un valor extraordinario en estos tiempos. 

Según el coordinador de este trabajo, el presidente de Crue TIC y rector de la Universidad de Jaén, D. Juan Gómez Ortega, esta tecnología puede ser empleada como una nueva forma de emitir, verificar y validar las credenciales de la formación universitaria de una forma más completa y sustituir al diploma académico tradicional, que ha sido durante generaciones el único mecanismo de acreditación de la educación universitaria para optar al mercado de trabajo. «El currículum académico que es valorado para acceder al ámbito laboral tiende a ser configurado como una compilación de formación, competencias y habilidades cuyas acreditaciones estarán sujetas a procesos de validación que deben adaptarse a esta nueva estructura curricular», explica Gómez Ortega en la introducción de esta publicación. Además, avisa de que, en una sociedad orientada cada vez más a la digitalización, los mecanismos que permitan garantizar la veracidad de estas credenciales «deben incorporar procesos digitales que los doten de la fiabilidad y flexibilidad que demanda este nuevo escenario».

M <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=c363fa9f37&e=818d45299b> ás información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=dc2226aef8&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=bfc2b3e3fb&e=818d45299b> ...

 













25 may
2020

		
 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=31cc8bd94f&e=818d45299b> 






 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=f5a1524e20&e=818d45299b> Estudio sobre las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento en la población 


Un equipo interuniversitario de investigación --liderado por Universidad del País Vasco, e integrado por investigadores e investigadoras de las universidades de Barcelona, Murcia, Miguel Hernández de Elche, Granada y la UNED-- ha publicado el «Estudio sobre el impacto psicológico de la COVID-19 y el confinamiento en la población». La investigación, basada en encuestas a 6.829 personas, de entre 18 y 92 años, de todas las comunidades autónomas, concluye que el 46% padece un aumento en su malestar psicológico general, un porcentaje mayor en el caso de las personas afectadas por la COVID-19, las mujeres y los más jóvenes. En una proporción similar (44%), los encuestados admiten que ha disminuido su optimismo y confianza, un sentimiento que es más acusado en mujeres y en aquellas que han perdido el empleo o han padecido la enfermedad; el 78% reconoce que ha visto incrementada la sensación de incertidumbre; el 76% de los mayores de 60 años aseguran que tienen miedo de contraer la enfermedad, mientras que el 83% siente un aumento del miedo por perder a seres queridos. 

Más información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=928e9ce773&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=de979d7906&e=818d45299b> ...



	

	







29 may
2020

		



 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=05d393d623&e=818d45299b> La Comisión Europea no interrumpirá el programa Erasmus+ el próximo curso  <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=32ca65e909&e=818d45299b>  





La Comisión Europea ha confirmado que no habrá interrupción del programa Erasmus+ y que continuarán realizando movilidad física internacional para el próximo año académico 2020-2021, a pesar de las restricciones que aún puedan existir como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, según ha informado en un comunicado el Servicio Español para la Internacionalización (SEPIE), dependiente del Ministerio de Universidades. Además, el SEPIE señala que la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de las movilidades mixtas, conocidas como «blended mobilities»,  en el caso de los estudiantes Erasmus+, tanto en proyectos de movilidad (KA1) como en proyectos de Asociaciones Estratégicas (KA2). De esta forma, «podrían comenzar su participación a través de actividades virtuales, para combinar con una movilidad física en el extranjero en una fecha posterior, si la situación así lo permite», explica en este escrito. En cuanto a la movilidad de corta duración del personal, apunta que «se podría considerar elegible un período de movilidad virtual, mientras persista la causa de fuerza mayor».

Más información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=292c05f4da&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=18b4e8c7c3&e=818d45299b> ...

 



	
	



	









8 jun
2020

		
	InSPIREurope 2020 Virtual Stakeholder Forum
EUA


 

 










11 jun
2020

		
	Consejo Asesor de Accesibilidad Fundación ONCE



 

 










15 jun
2020

		
	Reunión Ejecutiva I+D+i
 

	








9 jun
2020

		
	Reunión del presidente de Crue, D. José Carlos Gómez Villamandos, con los Presidentes de las Comisiones Sectoriales Crue
 

 

	

•

	EUA SG Informal meeting
 

 

	

•

	EUA Expert Group Science 2.0/Open Science
 

 










17 jun
2020

		
	Reunión Comité Permanente de Crue 


 

	








10 jun
2020

		
	Comité Ejecutivo Ampliado de Crue-Docencia

 

 

	

•

	Reunión Ejecutiva Crue-TIC
 

 

	

•

	3rd IAU Virtual Global Meeting of Associations
 

 










18 jun
2020

		
	Presentación del SRIP2020 Report – COTEC

 

	
	

	


	
	










30 may
2020

		
 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=2875b1e49e&e=818d45299b> 






 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=d3c41d32a9&e=818d45299b> Aprobadas el 42% de las 16.329 solicitudes de sexenios de transferencia evaluadas   


La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha presentado los resultados de las tres tandas ya resueltas del proyecto-piloto de 2018 de evaluación de la Transferencia del Conocimiento e Innovación, conocido como sexenio de transferencia. La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) ha analizado 15.388 expedientes (94% del total), de los que el 41,8% ha obtenido una calificación positiva (6.444) y el 58% restante no ha superado la evaluación (8.944). Las solicitudes pendientes (941) ya están resueltas y se presentarán en el próximo Pleno de la CENAI.  

Más información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=8bc7c60126&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=1b811b87ba&e=818d45299b> ...


 













26 may
2020

		
 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=6be8433f45&e=818d45299b> 






 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=1d82e20f9d&e=818d45299b> El 80% de las instituciones de Educación Superior cree que la Covid-19 afectará al número de matrículas 


La Asociación Internacional de Universidades (IAU, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente el informe «Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior en el mundo», en el que han participado 424 universidades, entre otras instituciones de Educación Superior, procedentes de 111 países. Entre las conclusiones de esta encuesta destaca que el 80% de los centros cree que esta crisis va a afectar al número de matrículas del próximo curso y casi la mitad (46%) estima que impactará en estudiantes nacionales e internacionales. En cuanto a los gobiernos, dos tercios de las instituciones participantes en la encuesta afirma que se han puesto en contacto con ellas para consultarles el desarrollo de políticas públicas relativas a la COVID-19 y casi la mitad (48%) indican les apoyarán para mitigar el impacto negativo de la pandemia, aunque la mayor parte de este respaldo está dirigido a completar el curso académico. El 64% de los encuestados cree que el coronavirus reducirá las asociaciones y colaboraciones entre centros de Educación Superior, mientras que casi un tercio considera que esta crisis creará nuevas oportunidades. 

En cuanto a la enseñanza y el aprendizaje, dos tercios de los participantes indican que la docencia presencial se ha sustituido por otra a distancia, que ha supuesto una serie de retos para las universidades, pero que también ofrece oportunidades para el sector (posibilidades de aprendizaje más flexibles, docencia mixta o híbrida o la combinación de enseñanza síncrona y asíncrona). Sobre la movilidad internacional, la encuesta revela que el 89% de los centros encuestados asegura que la pandemia tiene un impacto negativo en estos programas y que el 60% han puesto en marcha iniciativas de movilidad virtual, como alternativa a la física.  

Más información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=671821c934&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=0c3a832ee9&e=818d45299b> ...













4 jun
2020

		
 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=4fd376e773&e=818d45299b> 






 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=ca9d368ea3&e=818d45299b> Celaá anuncia que impulsará la acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral entre los trabajadores sin titulación 


La ministra de Educación y Formación Profesional, Dña. Isabel Celaá, anunció en el Senado el pasado jueves, 4 de junio, que la nueva Secretaría General de Formación Profesional impulsará la acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral entre los trabajadores sin titulación. Según explicó, se creará «un procedimiento nuevo para el reconocimiento de las competencias básicas entre la población activa que no las tenga acreditadas por titulación» y se realizarán «ofertas de formación profesional específicas ajustadas a las necesidades de las personas adultas». Según recordó la titular de Educación, en 2025, el 49% de los puestos de trabajo requerirá un nivel de cualificación medio y, en la actualidad, «solo un 24% de la población activa española cuenta con dicho nivel».

Más información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=fe5be2d61a&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=af979620b8&e=818d45299b> ...



						
						
	
Crue Universidades Españolas.
Paseo de Recoletos 27. 3ª Planta
28004. Madrid

www.crue.org <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=2158079eae&e=818d45299b> 


 <mailto:comunicacion en crue.org> Contacte con Crue Universidades Españolas  <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=f6d41b7c80&e=818d45299b> Twitter 

Este boletín es confidencial y contiene información reservada que no puede ser difundida. Si ha recibido este correo por error, elimínelo y avise al remitente mediante reenvío a su dirección electrónica; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona. Su dirección de correo electrónico y sus datos personales constan en un fichero titularidad de Crue Universidades Españolas cuya finalidad es la de enviarle información relacionada con la actividad y los intereses de esta institución. Para solicitar la baja en el envío de estas comunicaciones, por favor, remita un correo electrónico a comunicacion en crue.org <mailto:comunicacion en crue.org>  indicando su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico.


 <https://crue.us14.list-manage.com/unsubscribe?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=9ec8b54a25&e=818d45299b&c=04492ce889> Darse de baja  <https://crue.us14.list-manage.com/subscribe?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=9ec8b54a25> Suscribirse 

	
	



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://list.ehu.eus/pipermail/zuzendaritza_kontseilua/attachments/20200609/07e4a731/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: ~WRD000.jpg
Type: image/jpeg
Size: 823 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://list.ehu.eus/pipermail/zuzendaritza_kontseilua/attachments/20200609/07e4a731/attachment-0008.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 337 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://list.ehu.eus/pipermail/zuzendaritza_kontseilua/attachments/20200609/07e4a731/attachment-0009.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image002.jpg
Type: image/jpeg
Size: 332 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://list.ehu.eus/pipermail/zuzendaritza_kontseilua/attachments/20200609/07e4a731/attachment-0010.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image003.jpg
Type: image/jpeg
Size: 333 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://list.ehu.eus/pipermail/zuzendaritza_kontseilua/attachments/20200609/07e4a731/attachment-0011.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image004.jpg
Type: image/jpeg
Size: 336 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://list.ehu.eus/pipermail/zuzendaritza_kontseilua/attachments/20200609/07e4a731/attachment-0012.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image005.jpg
Type: image/jpeg
Size: 335 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://list.ehu.eus/pipermail/zuzendaritza_kontseilua/attachments/20200609/07e4a731/attachment-0013.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image006.jpg
Type: image/jpeg
Size: 333 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://list.ehu.eus/pipermail/zuzendaritza_kontseilua/attachments/20200609/07e4a731/attachment-0014.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image007.jpg
Type: image/jpeg
Size: 332 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://list.ehu.eus/pipermail/zuzendaritza_kontseilua/attachments/20200609/07e4a731/attachment-0015.jpg>


Más información sobre la lista de distribución Zuzendaritza_kontseilua