[Sidiraka] Telegrama

Agustin Arruabarrena agustin.arruabarrena en ehu.es
Jue Feb 28 15:29:12 CET 2008

Hola Mar

En relación a tu mensaje en respuesta al mensaje "telegrama" enviado por
Kepa, unos cuántos datos para que, si quieres, puedas emitir juicios de
valor de manera más razonada:

> Es una pena, yo había oído un rumor de que había en la facultad un
> grupo de trabajo ocupado en ese asunto.

La iniciativa parte de un grupo de profesoras que llevan trabajando ya
cierto tiempo en temas de igualdad de genero, y que supieron de una
convocatoria de la consejería de educación y la universidad para preparar
iniciativas que acercaran la universidad a los alumnos de bachiller,
iniciativas que iban más allá de la simple jornada de puertas abiertas.
Estas profesoras hablan con algunos de nosotros y proponen formar un grupo
que elabore una propuesta de ese estilo para presentar a dicha convocatoria.

Como la propuesta debía ser del centro, se habla con el decano para saber si
se va a hacer algo similar desde la junta de facultad o el decanato, y si en
su caso se avalaría con su firma la propuesta que ese grupo pudiera hacer
(para evitar trabajar en balde). La respuesta fue que no se iba a hacer nada
desde el centro, y que el decano avalaría la propuesta siempre que la junta
de facultad le diera el visto bueno.

Se pasó información sobre la iniciativa por mail, y con ello se formó el
grupo de personas que te comenta Montse en su mail, con diferentes grados de
implicación, pero todos dispuestos a colaborar. Junto con otros muchos, yo
he formado parte de eso grupo, uno de los más variopintos y heterogéneos que
he visto en los últimos tiempos en este centro. Tras unas cuantas reuniones
para ir proponiendo ideas, se elaboró una propuesta, se pasó por junta, y
finalmente se envió para su evaluación.

Dado que se pasó información previa y que creo que eres miembro de la junta,
eso de "había oído un rumor de que había en la facultad un grupo de trabajo"
me resulta sorprendente. ¿Ni por correo ni en la Junta te enteraste de nada
y necesitaste de rumores?

> Por lo visto ese grupo de trabajo no ha llegado a ninguna iniciativa
> útil y positiva.

No sé lo que has visto ni lo que no has visto al respecto (me temo que
nada), pero que de tu ignorancia deduzcas que no se llegó a iniciativa útil
ni positiva va un trecho.

Se llegó a una iniciativa final que, en mi opinión (aunque puede haber
otras) era útil y positiva, además de ingenua, atractiva, atrevida, un poco
utópica, etc.
Distinto es que dicha iniciativa no se pudiera llevar a cabo porque, aunque
llegamos a creer que sí y empezamos a rellenarla de contenidos, finalmente
no fue aprobada por quien la tenía que aprobar y facilitar que se pudiera
llevar a cabo

La en tu opinión no iniciativa útil ni positiva incluía los siguientes
apartados:

-- desarrollo de un vídeo explicativo de los estudios de informática y la
facultad, dirigido a los alumnos/as de bachiller (16-18 años), que incluyera
de la manera más plural posible la visión que tenemos aquí sobre estos
estudios, sus salidas profesionales, los ámbitos de investigación y
desarrollo, incluyendo también partes del vídeo original sobre igualdad de
genero en los estudios técnicos.

-- desarrollo de una página web específica con este tipo de información.

-- desarrollo de una jornada específica en el centro, compuesta de una
charla más algunos experimentos sencillos de demostración (estilo "museo de
la ciencia"), ligados a cuestiones docentes o de investigación.

-- visitas a los centros interesados por parte de profesores, en los que se
daría una pequeña conferencia sobre algún tema de informática (p.e.: qué es
un virus, cómo funciona google, Linux versus Windows, etc.) y tras ello se
intentaría vender nuestros estudios.

-- desarrollo de un cuaderno de actividades prácticas que los alumnos/as de
bachiller pudieran ir realizando en sus centros y validando a través de la
página web o en su visita a la facultad (del tipo de a ver qué centro
calcula el número primo más alto o resuelve un sistema de ecuaciones en
menos tiempo, u otro tipo de competiciones al uso).

Dadas las fechas en las que se estaban desarrollando, algunas de las
propuestas se hacían para una segunda edición.
Objetivo final: a poder ser, atraer al centro a alumnos y alumnas más
motivados, con un conocimiento algo más preciso de qué van a estudiar (no
simplemente el que se difunde en los media), con perfiles formativos mas
cercanos a los que consideramos adecuados para estos estudios, etc.

En resumen, ni útil ni positiva. ¿Alguna alternativa por tu parte como
miembro electo de la junta de facultad?

> Insisto en que es una pena, su intención desde luego era buena, pero
> debe ser que lleva más tiempo y más quebraderos de cabeza del que
> algunos están dispuestos a sacrificar.

Y llegamos al punto clave de tu mensaje. Así que "debe ser que lleva mas
tiempo y quebraderos de cabeza del que algunos están dispuestos a
sacrificar".

Que cosas hay que leer!    Algunos, algunos..... , de quienes hablas?
Tiene mérito decir eso de una iniciativa "privada" de un nutrido grupo de
profesores que venía a llenar el hueco que la representación oficial del
centro, léase decanato y miembros de junta (entre ellos tú), no tenía
intención de llenar, tal como se le indicó al grupo promotor por parte del
decano.
De hecho, de haber habido una propuesta o iniciativa al respecto en relación
con dicha convocatoria por parte de quienes tal vez tenían alguna
responsabilidad (?), muy probablemente este "grupo de gente no dispuesta a
sacrificarse" no hubiera existido o hubiera sido bastante diferente.

Que quieres que te diga Mar, a muchas de las personas que han participado en
esta iniciativa les he visto yo "sacrificar" más horas por este centro de
manera altruista que las que tú puedas siquiera imaginar. Para empezar, ya
han sacrificado unas cuantas horas en reuniones, discusiones, rellenar
papeles, traducir papeles, hacer transparencias, hablar con empresas... y
todo ello musutruk que decimos en euskara.

Qué le vamos a hacer, tal vez en otra ocasión haya gente con más ganas de
sacrificarse por estas u otras cuestiones.... al menos con tantas ganas y
capacidad de trabajo como tú.

Agustin