[Sidiraka] ¿ conviene esperar ?

Alex García-Alonso alex.galonso en ehu.es
Mie Abr 30 17:57:19 CEST 2008

Kaixo !

En la reunión con el Rector del lunes,

alguns oísteis mi preocupación por la situación actual de la Facultad

y supísteis de mis conversaciones con diversos compañers sobre este asunto.

No tenía intención de sacar ese tema,

lo hice porque "sobró" tiempo al final de la reunión

y porque había allí unos treinta profesors

de muy diversas opiniones.

En mis tiempos de estudiante -hace unos 30 años-

tuve como profesor de estructuras metálicas

a un ingeniero de caminos, canales y puertos.

Entre las muchas anécdotas -sabiduría- que nos legó

está la siguiente.

Un congreso internacional cada cierto número de años

analizaba los casos de presas reventadas en el período anterior.

En una de esas reuniones tocó analizar dos desastres.

Una presa había fallado en un país del tercer mundo.

Las causas del fallo pudieron ser analizadas sin problemas.

El segundo caso había ocurrido en los USA.

Se supo que el problema se había detectado con suficiente antelación.

Se había estudiado a fondo y se habían sugerido diversas soluciones.

Mientras se discutía cuál era la mejor solución, la presa reventó.

La conclusión de los congresistas fue:

si se hubiera puesto por obra cualquiera de las soluciones planteadas,

la catástrofe se habría evitado.

El error fue dejar pasar el tiempo sin hacer nada.

En primer lugar diré q he escuchado muchas razones en estos meses.

No soy quién para juzgar esas situaciones

y acepto las decisiones personales de cada cual.

Por mi parte he intentado que desde la base empujásemos a la persona que yo
veo más conveniente para responsabilizarse del trabajo decanal en estos
momentos y circunstancias. También he intentado que otras personas la
apoyasen en ese trabajo para completar un equipo.

He hablado con personas ya estabilizadas en su carrera profesional.

En otras épocas de la Facultad hubo personas jóvenes que generosamente
asumieron otros pesos adicionales a su formación y labores docentes. Me
parece que ahora tenemos que procurar que ls más jóvenes desarrollen su
potencial y hagan crecer su curriculum científico.

Quizá no he trabajado suficiente este tema,

quizá yo no tengo experiencia en este tipo de gestiones ...

Seguramente habrá mejores soluciones: estoy deseando poder apoyarlas.

Sin embargo, me parece que dejar correr el tiempo, esperar a tener "la mejor
solución" para el gobierno de la Facultad, puede ser ruinoso: no para
nosotrs, sino para la propia institución y para la sociedad que ha invertido
en su creación y mantenimiento.

¡ Ojalá sea yo quien está equivocado !

Como coletilla apuntaré dos cosas.

Lo primero es que entiendo perfectamente que muchs prefieran no trabajar en
temas de gestión: yo disfruto mucho más con las clases y las actividades
científicas.

Sin embargo, ¡ alguien tiene que hacerlo !

En segundo lugar, al hablar del gobierno de la Facultad he oído la palabra
"poder".

Efectivamente, el decanato tiene un poder delegado, pero no absoluto.

Precisaría que ese "poder" se debe asumir como trabajo, como servicio, no
como dominio.

PD :

He dicho que las tareas docentes y de investigación son las que me gustan.
Ya sé que suelo ser algo ingenuo, pero no tanto. Hay q reconocer que a veces
traen problemas y sinsabores.

Lo mismo pasa con mis aficiones montañeras: a veces suponen lesiones -ya
sabéis q la última fue mi operación de ligamento cruzado externo de la
rodilla el pasado 14 de febrero-. (fotos
<http://www.sc.ehu.es/ccwgamoa/FotosRecientes.htm> )

Sin embargo, mientras ls medics sepan recomponer
<http://www.orthop.washington.edu/uw/arthroscopic/tabID__3351/ItemID__289/Ar
ticles/Default.aspx>  mis desaguisados pienso seguir disfrutando del lado
bueno de mis aficiones.

Los sinsabores que he degustado en lo profesional, me permiten valorar más
los aspectos positivos. ¡ Vayamos para adelante !

No creo en el viejo chiste :

¡ ya sólo queda un paso para el precipicio !

Besarkada handi bat

Alex Garcia-Alonso