[Lgdinf-cultural] INDIE PINOY. Nuevo cinema en Filipinas

Informacion Cultural del Campus de Bizkaia lgdinf-cultural en list.ehu.es
Mie Abr 25 12:08:20 CEST 2012


INDIE PINOY. Nuevo cinema en Filipinas

 

Bajo este título se presenta un ciclo sobre el cine contemporáneo filipino
que aborda cuestiones de historia y crítica fílmica. La industria del cine
filipino llegó a ser, durante la segunda mitad del siglo XX, la tercera en
producción a escala global, tras Estados Unidos y la India. Pero su historia
comienza en 1897, con la presentación del cinematógrafo en Manila en 1897,
un año antes de la guerra hispano-norteamericana que puso fin al dominio
español. El nuevo poder colonial, la influencia de la incipiente industria
de Hollywood y la llegada del sonoro borraron la inicial huella española en
el cine filipino. Si en el caso iberoamericano, la relación de nuestro país
con los cines latinoamericanos ha sido activa, fluida y persistente, no lo
ha sido así en el caso que aquí nos compete, y el resultado es, un auténtico
desconocimiento de la cinematografía filipina, tan cercana en sus inicios y
tan lejana en la actualidad. El cine filipino en España (incluso en Europa)
ha sido, hasta una fecha bien reciente, sinónimo de un solo director: Lino
Brocka. Sin embargo, estamos hablando de una de las grandes (y más
desconocidas) cinematografías y que tan sólo hoy, al amparo de lo que
conocemos como world cinema (cines del mundo), parece por fin “descubrirse”.
En la actualidad, el cine filipino goza de gran popularidad en los circuitos
de festivales europeos, y nombres como Brillante Mendoza, Raya Martin o
Sherad Anthony Sanchez así lo demuestran.

 

Viernes 27 de abril, Bizkaia Aretoa. 18:00. Entrada libre.


 
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IMBURNAL

(Sherad Anthony Sanchez, 2008, 212 min.)

 

En Imburnal el fondo y la forma convergen de manera radical en sus tres
horas y media de duración. Si quedaban dudas, la narración se interrumpe
cerca de su ecuador con un fundido en negro con música de casi diez minutos.
Luego todos sigue, igual que en la vida. La propuesta estética de Sherad
Anthony Sanchez define y también retroalimenta su retrato de la existencia
de un grupo de adolescentes. El director transforma con su cámara los
suburbios de Davao en un “no espacio”, en un lugar con una bella geografía
fantasmal, por el que vagan personajes sin futuro a los que no se concede el
sueño de ser millonario. Esto es un espejo de la realidad, en la que no cabe
la dulcificada visión de la pobreza que Danny Boyle dio en su oscarizada
excursión a la India. La película se compone de una colección de
microrrelatos observados desde la distancia e hilvanados (aunque no siempre)
por las pericias de dos niños condenados al mismo destino trágico que sus
mayores. “No tenemos miedo de mostrar la realidad. Esto es arte”, dice su
director. Y esta falta de prejuicios queda patente tanto en la dilatada
duración de sus planos secuencia, como en lo que en ellos se ve y se
escucha. Son imágenes de una extraña belleza, que se enturbian con la
truculencia de las conversaciones –principalmente sobre sexo- y la violencia
que habita en esta desoladora instantánea en movimiento. Este planteamiento
trajo como consecuencia que Imburnal quedara relegada por su calificación a
salas de arte y festivales internacionales. Pero, claro, el arte vivo nunca
está exento de estos riesgos. (Fernando Bernal)


Se cierra el ciclo con la presentación de las conclusiones a cargo de Juan
Guardiola.

 

Juan Guardiola (1965) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad
Autónoma de Madrid y realizó sus estudios de doctorado en Arte Contemporáneo
en la Universidad Complutense de Madrid; recibió una beca de la Escuela de
Arte de la Universidad de California en Los Ángeles y otra del museo
Guggenheim de Nueva York-Bilbao. Es escritor de arte y colabora en diversos
medios. En 1992 obtuvo el premio Espais a la crítica de arte (Girona). Juan
Guardiola ha trabajado como comisario independiente de exposiciones de arte
contemporáneo y programas de cine y videocreación y ha sido conservador del
Departamento de Exposiciones Temporales y Publicaciones del ARTIUM,
Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz), conservador jefe
del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y comisario invitado en Casa
Asia para el año de Filipinas e India. Ha participado en numerosos libros y
publicaciones, entre las cuales cabe destacar dos catálogos relacionados con
Filipinas: Filipiniana (Casa Asia, Barcelona, 2006) y El imaginario
colonial. Fotografía en Filipinas durante el período español, 1860-1898
(Casa Asia, Barcelona, 2006), y la edición del libro y dvd Filipinas: Arte,
Identidad y discurso poscolonial (Ministerio de Cultura, 2008). En 2010
colaboró con el Festival Cines del Sur en la organización de la
retrospectiva de cine filipino que se realizó en Granada y que viajó a
Barcelona, A Coruña y Valencia. Para dicho festival editó el libro Cinema
Filipinas. Historia, teoría y crítica fílmica (1899-2009).

 

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