[Lgdinf-cultural] INDIE PINOY. Nuevo cinema en Filipinas

Informacion Cultural del Campus de Bizkaia lgdinf-cultural en list.ehu.es
Mar Abr 17 11:03:54 CEST 2012


INDIE PINOY. Nuevo cinema en Filipinas

 

Bajo este título se presenta un ciclo sobre el cine contemporáneo filipino
que aborda cuestiones de historia y crítica fílmica. La industria del cine
filipino llegó a ser, durante la segunda mitad del siglo XX, la tercera en
producción a escala global, tras Estados Unidos y la India. Pero su historia
comienza en 1897, con la presentación del cinematógrafo en Manila en 1897,
un año antes de la guerra hispano-norteamericana que puso fin al dominio
español. El nuevo poder colonial, la influencia de la incipiente industria
de Hollywood y la llegada del sonoro borraron la inicial huella española en
el cine filipino. Si en el caso iberoamericano, la relación de nuestro país
con los cines latinoamericanos ha sido activa, fluida y persistente, no lo
ha sido así en el caso que aquí nos compete, y el resultado es, un auténtico
desconocimiento de la cinematografía filipina, tan cercana en sus inicios y
tan lejana en la actualidad. El cine filipino en España (incluso en Europa)
ha sido, hasta una fecha bien reciente, sinónimo de un solo director: Lino
Brocka. Sin embargo, estamos hablando de una de las grandes (y más
desconocidas) cinematografías y que tan sólo hoy, al amparo de lo que
conocemos como world cinema (cines del mundo), parece por fin “descubrirse”.
En la actualidad, el cine filipino goza de gran popularidad en los circuitos
de festivales europeos, y nombres como Brillante Mendoza, Raya Martin o
Sherad Anthony Sanchez así lo demuestran.

 

Programa 1: Jueves, 19 de abril. Bizkaia Aretoa. 19:45. Entrada libre.


 
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INDEPENDENCIA

(Raya Martin, 2009, 77 min.)

Hay películas que recuperan la Historia, hay películas que la embalsaman, y
hay otras que la suplantan. Las de Raya Martin pertenecen a la tercera
categoría: arrancando las imágenes de los agujeros negros donde se esconde
el pasado que pudo haber sido y no fue, el joven cineasta filipino busca
reconstruir el pasado de su país, y suplantarlo, al menos
cinematográficamente. Independencia es la segunda entrega de una trilogía en
proceso, en la que cada capítulo corresponde a una de las tres ocupaciones
vividas por Filipinas, y donde Martin pone en escena un complejo ejercicio
entre la apropiación, el simulacro y la reivindicación política. Recreando
el estilo del cine correspondiente a cada uno de los periodos históricos.
Martin busca hacer posible un cine que nunca existió. Independencia adopta
las formas del cine clásico que Hollywood impuso a la colonia, rodaje en
estudio, trípodes, escenarios y paisajes pintados, pero en el que la cámara
se dirige al contraplano de aquel cine oficial para filmar lo que nunca
apareció en escena: la historia de una familia de indígenas que se refugia
en la selva huyendo de la ocupación norteamericana. Lejos de cualquier
academicismo, Martin filma desde una conciencia contemporánea, y su
intención no es elaborar un fake ni ofrecer al espectador una recreación
exacta, sino servirse de algunos códigos visuales para reescribir la
historia de una tierra en la que la identidad se ha transmitido en forma de
relatos orales, pero nunca con imágenes. Un ejercicio que bordea lo
elegíaco, y que esquiva la solemnidad con ironía y ciertas dosis de bella
ingenuidad. (Gonzalo de Pedro)

 

 

Programa 2: Martes 24 de abril, Cineclub FAS (Salón El Carmen). 19:45


 
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KINATAY (Brillante Mendoza, 2009, 100 min.) 

 

Peping, un estudiante de criminología, es reclutado por su compañero de
clase, Abyong, para trabajar cobrando el impuesto de protección de varios
hombres de negocios en Manila. La mayor parte de ese dinero fácil que Peping
va reuniendo lo gasta en su novia, que también es estudiante. Peping decide
casarse con ella, pero para hacerlo necesitará más dinero. Abyong contacta
con él para ofrecerle un "trabajo especial" que le puede reportar más dinero
de lo normal...

 

 

Programa 3: Viernes 27 de abril, Bizkaia Aretoa. 18:00. Entrada libre.


 
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IMBURNAL

(Sherad Anthony Sanchez, 2008, 212 min.)

 

En Imburnal el fondo y la forma convergen de manera radical en sus tres
horas y media de duración. Si quedaban dudas, la narración se interrumpe
cerca de su ecuador con un fundido en negro con música de casi diez minutos.
Luego todos sigue, igual que en la vida. La propuesta estética de Sherad
Anthony Sanchez define y también retroalimenta su retrato de la existencia
de un grupo de adolescentes. El director transforma con su cámara los
suburbios de Davao en un “no espacio”, en un lugar con una bella geografía
fantasmal, por el que vagan personajes sin futuro a los que no se concede el
sueño de ser millonario. Esto es un espejo de la realidad, en la que no cabe
la dulcificada visión de la pobreza que Danny Boyle dio en su oscarizada
excursión a la India. La película se compone de una colección de
microrrelatos observados desde la distancia e hilvanados (aunque no siempre)
por las pericias de dos niños condenados al mismo destino trágico que sus
mayores. “No tenemos miedo de mostrar la realidad. Esto es arte”, dice su
director. Y esta falta de prejuicios queda patente tanto en la dilatada
duración de sus planos secuencia, como en lo que en ellos se ve y se
escucha. Son imágenes de una extraña belleza, que se enturbian con la
truculencia de las conversaciones –principalmente sobre sexo- y la violencia
que habita en esta desoladora instantánea en movimiento. Este planteamiento
trajo como consecuencia que Imburnal quedara relegada por su calificación a
salas de arte y festivales internacionales. Pero, claro, el arte vivo nunca
está exento de estos riesgos. (Fernando Bernal)






Juan Guardiola

Juan Guardiola (1965) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad
Autónoma de Madrid y realizó sus estudios de doctorado en Arte Contemporáneo
en la Universidad Complutense de Madrid; recibió una beca de la Escuela de
Arte de la Universidad de California en Los Ángeles y otra del museo
Guggenheim de Nueva York-Bilbao. Es escritor de arte y colabora en diversos
medios. En 1992 obtuvo el premio Espais a la crítica de arte (Girona). Juan
Guardiola ha trabajado como comisario independiente de exposiciones de arte
contemporáneo y programas de cine y videocreación y ha sido conservador del
Departamento de Exposiciones Temporales y Publicaciones del ARTIUM,
Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz), conservador jefe
del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y comisario invitado en Casa
Asia para el año de Filipinas e India. Ha participado en numerosos libros y
publicaciones, entre las cuales cabe destacar dos catálogos relacionados con
Filipinas: Filipiniana (Casa Asia, Barcelona, 2006) y El imaginario
colonial. Fotografía en Filipinas durante el período español, 1860-1898
(Casa Asia, Barcelona, 2006), y la edición del libro y dvd Filipinas: Arte,
Identidad y discurso poscolonial (Ministerio de Cultura, 2008). En 2010
colaboró con el Festival Cines del Sur en la organización de la
retrospectiva de cine filipino que se realizó en Granada y que viajó a
Barcelona, A Coruña y Valencia. Para dicho festival editó el libro Cinema
Filipinas. Historia, teoría y crítica fílmica (1899-2009).

 

 

 

 

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