[Lgdinf-cultural] Erakusketa-Exposición: Megalímite: Zona Conurbada del Valle de México

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Jue Jun 16 21:21:05 CEST 2011


ERAKUSKETA

EXPOSICIÓN

 

 

 


Megalímite: Zona Conurbada del Valle de México

 

Feike de Jong

Eric Werkhoven (Eszenaratzea / Puesta en escena) 

 

Ekainaren  17tik irailaren 2ra

17 de junio hasta el 2 de septiembre

 

Ordutegi: 08:30etatik 19:30etara. Astelehenetik ostiralera 

Horario: De 08:30h a 19:30h. De lunes a viernes

            Abuztua: 08:30etatik 13:30etara

            Agosto: 08:30 a 13:30

 

El límite extremo

En noviembre y diciembre de 2009, el periodista-artista Feike De Jong caminó
por la periferia de la ciudad gigante ubicada en el valle de Méjico,
trazando su  límite y definiéndolo en términos humanos. Al andar, el medio
más básico de transporte humano y a cuyo paso estamos naturalmente
adaptados, evocó en sí mismo una época humana y un ritmo anteriores.
Haciendo de la megaciudad su ruta, caminó por los contornos de cada uno de
los fenómenos más modernos y futuristas de esta: las aglomeraciones urbanas,
aparentemente sin fin, que están surgiendo, una a una, como los
asentamientos humanos típicos del siglo XXI.

La caminata duro 51 días, durante los cuales no utilizo ningún otro medio de
transporte. Lentamente se sumergió en los ritmos sicológicos y físicos del
vagabundo y del nómada. Su vida interna cambió en la medida en que
acontecimientos largamente olvidados saltaban a su memoria en la vacuidad
del lento recorrido; las emociones iluminaban una consciencia vacía,
midiendo el ritmo de sus pasos. 

Pero también estaba desde dentro mirando hacia fuera. Mirando hacia la
inmensa megalópolis, tan alejada del entendimiento humano que era imposible
concebirla como un todo. Era como si anduviese sobre la piel de algún animal
enorme, cuyos movimientos eran imperceptibles debido a su tamaño, y en cuyas
venas corría como pequeñas células de sangre.

Y después estaba el miedo. Cada barrio era desconocido y potencialmente
peligroso en este borde exterior, con su reputación de “cinturón de
miseria”. Así que De Jong, expuesto a la inmensidad de la megalópolis
moderna, se sintió incapaz de acelerar su paso para alejarse y poder escapar
de cualquier peligro.

Pero la megalópolis es también una comunidad de personas. La diferencia
entre el caminante solitario y el grupo de amigos tomando una cerveza juntos
en el barrio es enorme. De vuelta al lugar habitual de uno, la vida
rápidamente vuelve a ser cómoda de nuevo, rodeado de gente que uno conoce,
en lugares familiares, en los cómodos ritmos superficiales de la vida y el
transporte modernos. Las cosas son más cómodas en el vientre de la ballena
que sobre su piel. La ciudad cambia por completo según la manera en que uno
está dentro de ella.

En un proyecto especial para BizBAK, De Jong y el artista multimedia y
programador informático Eric Werkhoven están colaborando en una instalación
que representa un aspecto de la experiencia subjetiva de la megalópolis.
Usando las miles de imágenes tomadas por De Jong durante su recorrido y
proyectándolas sobre las paredes del espacio expositivo, su propósito es el
de capturar el cambio en la experiencia subjetiva como una función del
sentido de comunidad.

Las imágenes sobre las paredes son la ciudad, sus límites, su borde. Cuando
un visitante entra solo en la exposición, las imágenes se suceden de manera
excesivamente lenta y el sonido de sus pasos se amplifica enormemente para
expresar el ritmo y el temor de enfrentarse a la megalópolis moderna en toda
su inmensidad. Vista por un caminante solitario en su límite, la ciudad es
algo lenta y majestuosa. Existencial. Con la entrada de más visitantes, las
imágenes se aceleran y el volumen de sus pasos disminuye. Cuando nos
encontramos en un grupo, el ritmo de las percepciones se acelera, perdemos
nuestro temor a la impresionante majestuosidad de la megalópolis. Las
sensaciones e imágenes aún son significativas, pero penetran de una forma
menos dolorosa. Finalmente, cuando más gente entra y el grupo se convierte
en una muchedumbre, las imágenes se suceden tan rápidamente que apenas las
podemos discernir, la realidad se vuelve borrosa y los pasos que representan
nuestra relación emocional con la realidad no son más que un informe
golpeteo. Realmente ya ni vemos ni sentimos el mundo. Se ha vuelto
impersonal.

Esta obra pretende ser una reflexión sobre nuestra existencia urbana
subjetiva y cómo nuestro sentido de pertenencia a un grupo cambia la
experiencia urbana. Es una reflexión conceptual de De Jong, que surge de su
larga caminata por el límite del segundo asentamiento humano más grande de
la historia, convertida en un baile de imágenes y sonidos por Werkhoven.

 

 

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