[Zuzendaritza_kontseilua] CRUE:Boletín de rectores y rectoras nº 256

Secretaria de la Rectora secretaria.rectora en ehu.eus
Mar Mayo 26 12:20:12 CEST 2020


 

 

De: Secretaría General Crue Universidades Españolas <sgcrue en crue.org> 
Enviado el: martes, 26 de mayo de 2020 12:19
Para: secretariarectora en ehu.eus
Asunto: Boletín de rectores y rectoras nº 256

 




	


Boletín nº 257 - 25 de mayo de 2020

	
	


	










20 may
2020

		

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18 may
2020

		
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El presidente de Crue Universidades Españolas, D. José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de Crue-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, D. Ángel Pazos, se reunieron el pasado lunes, 18 de mayo, con representantes de más de treinta Conferencias de Decanos/as y Directores/as para analizar los cambios que las universidades se han visto obligadas a adoptar como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y el desarrollo del curso 2020-2021.   
Representantes de las diferentes Conferencias manifestaron su preocupación por las prácticas académicas externas, especialmente las de los estudiantes de los dos últimos cursos, las de titulaciones de Ciencias de la Salud, las que se rigen por la directiva europea, así como por las que se requieren para finalizar algunos TFG y TFM. Asimismo, la evaluación online, el comienzo del curso académico 2020-2021, los programas de movilidad o el anuncio por parte del Ministerio de Universidades de reformar el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, fueron otros asuntos debatidos en este encuentro telemático. Sobre este cambio normativo, los decanos y directores avanzaron que estaban preparando alegaciones, cuyas observaciones harían saber a Crue.  
De cara al curso 2020-2021, los asistentes coincidieron en trabajar en tres escenarios: presencial, no presencial y semipresencial, y en la necesidad de que los estudiantes dispongan de una información clara de la modalidad de docencia antes de que comience el proceso de matrícula. Gómez Villamandos destacó la importancia de aprovechar y dar valor a lo que las universidades han aprendido en estos meses de estado de alarma y planteó la elaboración de una guía de buenas prácticas, «un documento importante para concretar la visión de la Universidad del futuro», afirmó.    

Más información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=f2539f997c&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=cba3d47e2b&e=818d45299b> ...













21 may
2020

		
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Crue Internacionalización celebró el pasado jueves su Pleno, en el que se analizaron, entre otros asuntos, los distintos escenarios de movilidad para el próximo curso 2020-2021. Este encuentro virtual, conducido por el presidente de Crue Internacionalización y Cooperación y rector de la Universitat de Barcelona, D. Joan Elías, y al que asistieron más de 200 personas, contó con la participación de la directora del SEPIE, Dña. Coral Martínez Iscar. La responsable del SEPIE subrayó en su intervención la «excelente colaboración» mantenida con Crue desde que se decretó el estado de alarma y que, según dijo, ha facilitado la resolución de «tantísimas urgencias y situaciones excepcionales» que afectaban a miles de estudiantes y personal de universidades que se encontraban en otros países disfrutando de programas de movilidad. Asimismo, avanzó que la Comisión Europea no va a suspender el programa Erasmus+ y su calendario «se mantiene inalterado». No obstante, señaló la necesidad de contemplar los distintos escenarios «con el mayor rigor posible», teniendo en cuenta la «incertidumbre» sobre el avance de la pandemia y las directrices de las autoridades sanitarias nacionales y europeas. Asimismo, Martínez Iscar apuntó la posibilidad de poder retrasar las movilidades físicas a siguientes semestres, cuando sea necesario, y permitir movilidades virtuales como una alternativa más, siempre que exista esta oferta en las universidades y si finalmente esta opción es aceptada por parte de la UE.   

En este Pleno se presentó el informe Análisis de Contingencia y Escenarios Movilidad Internacional 20-21, elaborado por el Comité Ejecutivo de Crue Internacionalización y Cooperación, en el que se barajan los contextos probables que definan las principales variables que afectan a la movilidad para el próximo curso académico. 

Más información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=7767424c45&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=19e1c34a4a&e=818d45299b> ...

 













22 may
2020

		
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Crue Universidades Españolas, Banco Santander y el CSIC  han decidido suspender temporalmente la recepción de solicitudes de proyectos para el «Fondo Supera Covid-19». Dicha suspensión se hará efectiva a partir del próximo martes 26 de mayo. Las razones por las que se ha tomado esta decisión atienden a los siguientes motivos: El conjunto de las solicitudes recibidas supera considerablemente la cuantía de los 8,5 millones de euros establecida en este fondo; es necesario hacer una pausa para otorgar el tiempo que requieran el conjunto de evaluadores externos para emitir informe de las solicitudes recibidas, y es importante respetar el tiempo de los investigadores ante el posible agotamiento del fondo con las próximas resoluciones, que se realizarán en base a las solicitudes ya recibidas. No obstante, dado el éxito de la convocatoria y la gran calidad de las propuestas recibidas, las entidades promotoras trabajan en la posible ampliación del fondo a través, entre otras acciones, del establecimiento alianzas de cooperación con otros agentes. En función de la evolución del fondo, se comunicará la reapertura de la recepción de solicitudes o el cierre del mismo.

Más información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=4a049b8df6&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=7f143dd134&e=818d45299b> ...













21 may
2020

		







Castells informa a Crue sobre la realización de prácticas externas


El ministro de Universidades, D. Manuel Castells, ha respondido por carta a las cuestiones planteadas por Crue Universidades Españolas sobre la realización de prácticas externas en los planes de estudio de Grados y Másteres de las Universidades Españolas en empresas, instituciones o entidades. Según indica el ministro, la suspensión de la actividad  educativa presencial en todos los centros, establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, ha seguido vigente sin haber sido modificado este punto en ninguna de las sucesivas prórrogas y pese a la  entrada en vigor de la Orden SND/399/2020, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas en aplicación de la fase 1 del «Plan para la transición hacia una nueva normalidad». 
Así, apunta que «en este nuevo marco, y aun manteniéndose la  suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros educativos, la normativa actual no impide la continuidad de la realización de las prácticas externas» en las empresas, instituciones o entidades que no tengan limitada totalmente su actividad, siempre que se haya suscrito el correspondiente Convenio de Cooperación Educativa y las prácticas se realicen dentro del respeto a las medidas adoptadas por las autoridades competentes en relación con las distintas fases.    
Castells subraya que, «en todo caso, que la reanudación de las prácticas externas solo será posible en el marco de lo estipulado en el correspondiente Convenio de Cooperación Educativa y, fundamentalmente, atendiendo escrupulosamente a las directrices que se contengan en las distintas fases del Plan para la transición hacia una nueva normalidad respecto a la movilidad en la provincia, isla o unidad territorial de referencia dentro de cada comunidad autónoma o entre diferentes comunidades con esa finalidad, así como a las medidas extraordinarias adoptadas por las universidades en cada Comunidad Autónoma para el desarrollo del curso académico 2019‐2020 ante la situación excepcional provocada por Covid‐19».  



						

	







13 may
2020

		



 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=b70c7e8132&e=818d45299b> Crue participará en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso 





El presidente de Crue Universidades Españolas, D. José Carlos Gómez Villamandos, participará el próximo jueves, 28 de mayo, en la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, concretamente, en el grupo de trabajo sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. Esta comisión parlamentaria tiene como objetivo «lograr un consenso político sobre la reconstrucción social y económica, a partir de las consecuencias derivadas de la crisis de la COVID-19». Según consta en el Plan de Trabajo aprobado por esta Comisión, integrada por 46 diputados, recibirá propuestas a través de los cuatro grupos de trabajo --Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y Unión Europea --, celebrará debates y desarrollará comparecencias. En el plazo de dos meses, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica elaborará las conclusiones y elevará al Pleno del Congreso de los Diputados un dictamen sobre las medidas a adoptar.  

Más información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=78cff39daa&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=9726123db2&e=818d45299b> ...
 



	
	



	









25 may
2020

		
	Comité Ejecutivo Ampliado Crue-I+D+i

 

 










28 may
2020

		
	Intervención del presidente de Crue en la Comisión para la reconstrucción Social y Económica

Congreso de los Diputados




 

	








26 may
2020

		
	Special EUA Secretaries General meeting

	








27 may
2020

		
	Comité Permanente de Crue

 

	

•

	Comité Ejecutivo de Crue-Gerentes

 

	
	

	


	
	










11 may
2020

		
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 <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=cc85aa1980&e=818d45299b> Informe COTEC 2020: un diagnóstico de la I+D, la innovación y la formación en España 


La Fundación COTEC presentó el pasado lunes, 18 de mayo, su «Informe COTEC 2020», que hace un diagnóstico del desarrollo de las actividades de la I+D, la Innovación y la formación en España. El documento pone de manifiesto que el gasto en I+D se ha reducido en los últimos años y, en la actualidad, con apenas un 1,20 % del PIB, presenta una fuerte brecha con respecto al más del 2% de media en la Unión Europea. También recuerda que, en la anterior crisis, la mayoría de los países apostaron por incrementar la I+D como fórmula de apoyo a la recuperación económica. Este informe advierte, de nuevo, de la baja capacidad de ejecución presupuestaria en algunas partidas de gasto de I+D en la AGE, especialmente en el capítulo relativo a los gastos financieros, que además ha empeorado en los últimos años, lo que evidencia la preferencia por las subvenciones y ayudas directas. También destaca la buena posición de España tanto en retornos como número de participantes, especialmente en PYMES, en las convocatorias de ayudas a la I+D en el marco del Horizonte 2020, donde se sitúa tras Alemania, Reino Unido y Francia, y por número de participantes solo después de Alemania y Reino Unido.  

Al acto de presentación del «Informe COTEC 2020» acudieron en persona los Reyes D. Felipe y Dña. Letizia, acompañados de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Dña. Nadia Calviño. El Rey, Presidente de Honor de esta fundación, recordó en su discurso a las víctimas de la COVID-19 y el impacto de esta crisis sanitaria en la economía y la sociedad.  Asimismo, señaló que, en este contexto, «innovar ya no es una opción, sino una obligación» y recordó que «el apoyo a la Ciencia es fundamental no sólo para el progreso general de la sociedad, sino para poder afrontar con éxito las crisis más virulentas».  

V <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=95ca2acd56&e=818d45299b> er informe <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=8e72d02e32&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=294230f3d3&e=818d45299b> ...













19 may
2020

		
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La Comisión Europea ha movilizado otros 122 millones de euros de su programa de Investigación e Innovación, Horizonte 2020, para acciones urgentes frente al coronavirus. La nueva convocatoria se suma al compromiso de 1.400 millones del pasado 4 de mayo de 2020. Según ha informado la Comisión en un comunicado, los proyectos financiados en el marco de esta convocatoria deben «reorientar la fabricación con vistas a una producción rápida» de suministros y equipos médicos necesarios para la detección, el tratamiento y la prevención, así como desarrollar tecnologías médicas y herramientas digitales para mejorar el diagnóstico, el seguimiento y el cuidado de los pacientes. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 11 de junio de 2020 y la convocatoria se centrará en la rápida obtención de resultados. 

Más información <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=970c48c905&e=818d45299b>   <https://crue.us14.list-manage.com/track/click?u=c9f24c918988f5c4f0c809262&id=ab6b3f9499&e=818d45299b> ...
 



						

	







18 may
2020

		



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La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (SCREN), que financia el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), participa en el repositorio de metadatos de investigación clínica que ha creado la infraestructura europea para Investigación Clínica (ECRIN) con el objetivo de compartir información de utilidad para el lanzamiento de ensayos clínicos relacionados con la COVID-19, según ha anunciado el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este repositorio, accesible y gratuito para todos los científicos, servirá, según el Departamento que dirige D. Pedro Duque para conocer los estudios clínicos existentes y elementos relacionados --protocolos, hojas de información y formularios de consentimiento--, planes de gestión de datos, planes de análisis estadístico, formularios de informes de caso, resultados, publicaciones y metadatos descriptivos, entre otros. 

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