[Lgdinf-cultural] Gaur/Hoy: CONFERENCIA - "ALBERT CAMUS, CONCIENCIA DE UNA GENERACIÓN" de Rosa de Diego

Informacion Cultural del Campus de Bizkaia lgdinf-cultural en list.ehu.es
Lun Feb 10 09:44:16 CET 2014


CONFERENCIA - "ALBERT CAMUS, CONCIENCIA DE UNA GENERACIÓN" de Rosa de Diego

Lunes 10 de Febrero, 19:30. En Bizkaia Aretoa, Abandoibarra, 3, Bilbao. Entrada libre

[cid:image003.jpg en 01CF2644.A991F3E0]

Albert Camus sigue siendo en la actualidad un referente esencial, tanto en el ámbito del pensamiento como de la creación literaria. Sus escritos, a la vez poéticos y estéticos, filosóficos, políticos y morales, abordan sobre todo sentimientos humanos. Fue un humanista comprometido con su época, testigo de su Historia. Descubrió la belleza y la sensualidad el mundo, pero enseguida conoció el absurdo de la condición humana y la imposibilidad de ser feliz. Frente a una vida absurda, surgía la rebeldía, otra de sus obsesiones. Hay ecos y resonancias de estos temas, el absurdo y la rebeldía, en toda su producción literaria, en las novelas, los ensayos, las obras de teatro, incluso en los artículos de periodismo. Su creación literaria, a pesar de la diversidad genérica, posee unidad, es coherente, y obedece a una arquitectura secreta en la que se va fundiendo intertextualmente ideas y palabras. Fue un novelista revolucionario, un apasionado escritor de teatro, un ensayista combativo, comprometido. Un autor que sigue siendo inclasificable, singular y universal, clásico pero también moderno. Un hombre íntegro, pesimista y hedonista, cuya gran pasión fue el ejercicio de la reflexión y el pensamiento en la literatura. Supo así reflejar las angustias del ser humano y de toda una generación, que siguen plenamente vigentes en pleno siglo XXI.
La conferencia repasa la vida y la obra de este creador de mitos, "solitario y solidario" que fue, tanto por su pluma como por sus compromisos, la conciencia de toda una generación.

Rosa de Diego es Catedrática de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco. Sus investigaciones se centran principalmente en el ámbito de la literatura francesa de los siglos XIX y XX, en la literatura de Quebec y en el teatro.
Entre sus libros destacan Les villes de la mémoire, Montréal, Ed. Humanitas, 1997; Edición de La cuestión palpitante de Emilia Pardo Bazán, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998; Antología de la poesía romántica francesa, Madrid, Cátedra, 2000; Teatro de Québec, Bilbao, UPV, 2002. En 2007, ha publicado un estudio de la vida y la obra de Albert Camus, en la editorial Síntesis.
Con motivo del centenario de Camus ha escrito artículos en un monogrçafico  de Barcarola o en la revista de la ADE.  También publicó una entrevista imaginaria con Albert Camus en el suplemento Pérgola  del periódico Bilbao.



Entrada libre

LUGAR: Bizkaia Aretoa, Abandoibarra, 3, Bilbao

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://list.ehu.es/pipermail/lgdinf-cultural/attachments/20140210/a1c03151/attachment.html 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : image003.jpg
Tipo       : image/jpeg
Tamaño     : 10131 bytes
Descripción: image003.jpg
Url        : http://list.ehu.es/pipermail/lgdinf-cultural/attachments/20140210/a1c03151/attachment.jpg 


Más información sobre la lista de distribución LGDINF-CULTURAL